Ya sea por curiosidad de saber y ampliar tus conocimientos o por necesidad, dado que saber te ayuda a explicar a detalle o de modo general los problemas que está presentando tu cerradura, un artículo con las partes de la cerradura puede que te sirvan de mucha utilidad.
Tipos de cerraduras
Con la amplitud y la gama de los modelos y diseños de cerraduras, a veces nos sentimos confundidos y no podemos describir qué parte de la cerradura está dañada cuando ni siquiera tenemos conocimientos de las partes de esta, por eso debemos conocer los tipos de cerradura, aunque no es necesario conocerlos todos, sino que en un sentido muy general hay dos tipos de cerraduras.
Cerradura Embutida
La seguridad dependerá del modelo que elijas, pero básicamente la cerradura embutida es aquella que solo te permite ver la parte donde metes la llave. Está cerradura esta como su nombre lo expresa, embutida en el interior de la puerta. Son muy cómodas y quizás por esto el éxito que tiene como la más usada.
cerradura de sobreponer
A diferencia de la embutida está permanece sobrepuesta en la puerta. La cerradura queda a la vista en su totalidad y aunque esto puede determinarla como una cerradura poco estética, según el modelo que elijas puede cumplir su objetivo.
Estos son los distintos tipos y debes saber diferenciar que un cerrojo y una cerradura de sobreponer no son lo mismo, puesto que el cerrojo cuenta con un pasador de alta seguridad o en su defecto una cadenita.
Componentes de una cerradura
Habiendo tantos modelos y diseños de cerraduras, las partes son variadas también, por eso nombraremos las partes más comunes y elementales de una cerradura.
En la cerradura de embutir
Frontal
En el filo de la puerta y frente al marco al cerrarse la puerta está el frontal, junto con los tornillos que se encargan de mantener el bombín en su puesto junto a la cerradura.
Resbalón
También conocida como paletón, está en el frontal y por su acción de retracción permite que la cerradura cierre o abra cuando se retrae en el interior de la cerradura. Tiene contacto con la cerradura en la puerta y el marco al cerrarse esta. Por su peculiar diseño se desliza para cerrar la puerta.
bombín
Es la pieza donde se introduce la llave y la cual acciona su sistema que permite abrir y cerrar la puerta. También llamado bombillo o cilindro. Y con distintos diseños en lo que destacan el de forma de pera y el europerfil, pero con un tamaño estandarizado lo cual le permite ser reemplazando, al saber que es una pieza intercambiable te permite ante daño solo cambiarlo a él y no toda la cerradura, ahorrándole dinero.
Pomo o manilla
Tenga cerradura o no y en contacto directo con nuestras manos cuando nos disponemos a abrir o cerrar, su mecanismo es el que accionara al pulsarla o bajarla que sus piezas permitan la apertura.
Cerradera
En el marco de la puerta puedes conseguir una placa de metal donde se inserta el resbalón al cerrar la puerta.
Bocallave
En cerraduras sin bombín es donde insertamos la llave para abrir la puerta.
tipos de llaves
Existen modelos de cerraduras y de bombines que tienen mecanismos diversos entre ellos, así que el asunto de la llave es determinante puesto que con la llave se ve de que tipo son. Los cerrajeros al ser notificados de un problema en la cerradura preguntan el tipo de llave por tanto y esto genera una descripción poco esclarecedora por parte del cliente, para eso es importante que sepamos los distintos tipos de llaves.
Llaves clásicas
Es la típica llave de un castillo encantado, demasiado grande e incómodo y con ese aspecto antiguo que la ha caracterizado desde antaño.
Llaves de sierra
O llave de serreta, es el tipo de llave más extendido y usado en el mundo. Tiene un borde dentado que al girar dentro de la cerradura permite abrir o cerrar la puerta.
Llave de seguridad
Tiene pequeñas hendiduras y su borde es recto a diferencia de la llave de sierra. Es frecuente su uso en las puertas blindadas y es una llave bastante cómoda de portar.
llave de paleta o paletón
Es recuente su uso en cerraduras de Borjas o gorjas, en las puertas acorazadas. Su característica más relevante es su forma cilíndrica, alargada con un extremo de dientes cuadrados. Otra característica importante es que en su cerradura no se puede ver el bombín, sino únicamente el agujero donde se introduce la llave.
Llave de Pompa
Es parecida a la llave de paleta, pero esta cuenta con dientes a ambas partes de la llave.
Llaves cruciformes
Esta peculiar llave tiene forma de cruz y en su estructura cuenta con dientes en tres o cuatro lados.