Así se cambia la manilla de la puerta
Si has notado que la manilla de tu puerta está algo desgastada y está a punto de caerse, entonces es momento de que la cambies de inmediato; no sólo por tu comodidad al momento de dar apertura a la puerta de tu casa, sino también por la seguridad de tu cerradura. A continuación, te mostramos una guía de cómo cambiar la manilla de tu puerta, para que tú mismo lo hagas y te ahorres la molestia y el gasto económico de contratar la mano de obra de un cerrajero profesional. Cambiar la manilla de una puerta no requiere de muchos conocimientos y notarás que es muy fácil de hacer sin mucho esfuerzo.
Procedimientos para cambiar la manilla de una puerta
En un principio, debes desmontar la manilla vieja, retirando los tornillos o tirafondos que sujetan la manilla a la puerta. Ayúdate con un destornillador para esto. Recuerda quitar la manilla de manera delicada para no afectar la estética de la puerta y también no olvides que debes retirar los embellecedores.
Una vez realizado el paso anterior, lo siguiente es quitar el vástago, el cual es una clase de tornillo alargado y cuadrado. Su finalidad es conectar la manilla exterior y la manilla interior de la puerta. Si el vástago y la caja de la puerta se adaptan perfectamente a la nueva manilla, entonces no lo retires, pues te servirá y te hará ahorrarte mucho trabajo.
Es muy posible que los embellecedores nuevos no sean del mismo tamaño que los viejos, por lo que debes solucionar el problema igualando la puerta. En caso de que el embellecedor nuevo sea más pequeño que el anterior, entonces los agujeros que aparezcan los deberás tapar con masilla fuertemente. La masilla debe ser homogénea para obtener los resultados esperados. Una vez aplicada, pinta la masilla del mismo color de la puerta para lograr el acabado estético deseado.
Con la pintura seca, ahora instala el vástago y procede con el montaje de la manilla y los embellecedores, atornillando los elementos necesarios. De esa manera habrás instalado tu manilla nueva correctamente y sin gastar ni un euro en mano de obra.
Consejos para instalar correctamente la manilla en la puerta
Comprueba que la manilla funciona adecuadamente accionándola varias veces. El resbalón debe moverse a la par del movimiento de la manilla, de lo contrario habrás instalado mal la manilla.
Siempre adquiere productos de alta calidad, para no tener que pasar inconvenientes reiterados a futuro. Lo mismo aplica con las manillas baratas que se dañan en muy poco tiempo. Lo mejor es realizar una buena inversión comprando una manilla de alta calidad y eficiciencia.
Comprar embellecedores nuevos del mismo tamaño de los viejos te ahorrará mucho trabajo, tiempo y dinero. Asimismo, es conveniente usar el mismo tipo de manilla en todas las puertas de tu casa para que el aparatado estético de tu hogar no desentone.
¿Son necesarios los cerrajeros para instalar manillas?
Como ya sabrás, todos pueden instalar manillas ya que es muy fácil de hacer y no requiere conocimientos avanzados en el tema. Sin embargo, si a ti se te complica la instalación por cuestiones de medida o por negligencia, entonces sí es necesario que llames a un cerrajero para que instale tu manilla, pues un mal montaje puede significar un síntoma de inseguridad importante en la puerta de tu casa.